jueves, 4 de marzo de 2010

Sesión de Direccion Coral con David Gálvez Pintado (España) II Parte

Continuamos con la segunda parte y mencionando acerca de los cantantes con técnica en los grupos que aun no la tienen lo primero que sucede es el desempaste, (es cuando algunas voces resaltan más que otras perdiendo la sonoridad grupal) el cantante se sujeta al Director Coral buscando la interpretación, la sonoridad, el brillo, el empaste son características de un buen coro.
Un tema que nos interesa a todos y es cómo resolvemos los pasajes difíciles es decir cuando al coro le es complicado realizarlo o al Director resolverlo, como menciono David los mejores ejercicios son extraídos de las piezas, señalemos el pasaje que nos causa dificultad al Director o al Coro, podemos resolverlo volviéndolo un ejercicio para cada voz y luego como ejercicio grupal, si es un pasaje melódico de agudos usemos el ejercicio tocándolo desde una tonalidad grave hasta llegar a su tonalidad original, si es de pasaje rítmico iniciar desde ritmos lentos hasta el ritmo original, tomar en cuenta que todos los grupos son diferentes y se realizara los ejercicios según el contexto del grupo.
Una recomendación que todos hemos recibido desde que hemos iniciado en la Dirección Coral es el uso del Diapasón de orquídea (A-440) para fortalecer la afinación interna.
A continuación algunos participantes dirigiendo Ave María de Javier Busto, y Ave, Virgo Santissima de Francisco Guerrero


Bueno aquí esta Martín Perez, me alegro verte y que bien que estés avanzando
en la Dirección Coral.


después de tiempo que no te veía creo que vas por buen camino sigue adelante.


Aquí tenemos a Flor de María Balbín Ramón (pochi) que bueno verte y participando en esta sesión de Dirección Coral.


Recordando esta frase a Dirección se ejerce no se comparte H. Scherchen "El arte de dirigir la Orquesta", sigue adelante Flor de María Balbín Ramón.


Lo esencial para el Director es el Don de representacion mental de perfecta audición interna de la obra musical, H. Scherchen "El arte de dirigir la Orquesta".




















Que bueno verte Leslie Gutierrez, recibiendo algunos concejos de Dirección.

Sesión de Direccion Coral con David Gálvez Pintado (España) I Parte


Hola estuve en la sesión de Dirección Coral con David Gálvez Pintado que se realizo en el Conservatorio Nacional de Música del Perú del 1 al 3 de marzo y les comparto algunos comentarios importantes acerca de este seminario: como la participación activa del Director de Coro en un grupo vocal, desarrollando su sentido tonal, empaste, trabajo en grupo, el ensayo es la clave para el éxito de una presentación en coro es donde resolvemos los problemas técnicos como afinación, pasajes con dificultad de interpretación, algo que se recomendó es el uso del diapasón para los que hemos estudiado dirección es algo que se nos dice desde el inicio de nuestro carrera de dirección y la verdad que nos ayuda a interiorizar la sonoridad para la afinación.
El uso del piano para el director es requisito indispensable para el Director Coral, surgieron algunos cuestionamientos como si es necesario que un director deba de tocar!¿chopin? para poder ser un buen director coral y David dijo que no es necesario, lo que si es necesario es que este preparado para leer las voces al piano desarrollando el sentido armónico y tenga todas las herramientas para la lectura y audición de la misma, un comentario que se hizo es que si los ¿coralistas o coreutas deben de cantar como un cantante de especialidad? teniendo como respuesta que va a depender del estilo que haga si hace Puccini va a necesitar a cantantes con una voz grande en cambio si hace repertorio de música contemporánea o algo de renacimiento no va a necesitar una voz grande.
Y el comentario que a algunos les causo extrañeza y es que si el director debe de ser un gran cantante? y David comento lo siguiente¡NO! no es necesario, esto no quita que deba estar preparado en la técnica vocal porque la técnica coral es diferente a la técnica solista.
Este primer día fue de comentarios acerca de la Dirección Coral, bueno fue un grupo de participantes entre ellos mi maestro José Antonio Gutierrez Baella, Enrique Zegarra Coronado, José Sosaya, Nancy Pimentel, Antonio Paz, alumnos del conservatorio.
Les dejo este vídeo el dirigido por David Gálvez Pintado bastante interesante buena dirección, un grupo vocal con un buen sonido y músicos excelentes.

Nos vemos en la continuación...