domingo, 11 de julio de 2010

III SEMINARIO DE DIRECCIÓN CORAL EN LA ESCUELA SUPERIOR DE MUSICA “FRANCISCO PÉREZ ANAMPA” ICA - PERÚ. DEL 07 al 11 de Julio del 2010.

Técnica Vocal

El instrumento vocal se divide en tres partes:

El aparato respiratorio, el aire ingresa por las fosas nasales, pasa por la tráquea, ingresando a los pulmones, los pulmones son dos tipos de masa esponjosas donde se almacenara el aire, dentro de la caja torácica.

Al inspirar el aire ingresa a los pulmones, logrando que las costillas se dilaten, este aire es el que se transforma en sonido al pasar por las llamadas cuerdas vocales, este aire transformado en sonido y se dirige a los resonadores tomando amplitud y calidad sonora.

Los ejercicios de respiración profunda son los que va a ayudar a llenar los pulmones, esto produce que descienda el diafragma y dilate las costillas.

La inspiración debe realizarse siempre por las fosas nasales.

La respiración se realiza en tres tiempos:

Se inspira por las fosas nasales siendo amplia , profunda y rápida, Ejemplo: como cuando sentimos una fragancia agradable de un perfume.

Suspensión y bloqueo del aire.

Exhalación, sale el aire poniendo firme la pared abdominal esto servirá para dar el impulso a la salida del aire por la boca.

Ejercicios:

Poniendo nuestras manos en los laterales de las costillas, inspiramos y sentimos como se expanden dilatándose, es una primera forma de sentir como el aire ingresa a los pulmones.

Tomamos aire profundo y a su vez llevando los brazos hacia arriba, como si las manos quisieran llegar al techo sin levantar los tacos de los pies y sin doblar los codos, luego descienden los brazos y a su vez exhalamos el aire por la boca, este ejercicio se repetiré 10 veces.

Tomamos aire profundo por las fosas nasales e inspiramos contando hasta 10, luego bloqueamos contando hasta 3, luego exhalamos el aire por la boca poniendo los labios en forma de silbido y poniendo firme la pared abdominal, el aire sale de forma controlada y contando hasta 15 el aire que sobre se expulsa y vuelve hacer el mismo ejercicio contando hasta 16 este se repetirá hasta 20, realizando esta rutina 10 veces, este ejercicio será progresivo llegando hasta 60.

El aparato de fonación.

El aparato resonador.

Recomendaciones:

Para los que cantan música popular se les recomienda que antes de cantar no ingieran ningún tipo de licor como se dice popularmente para calentar la voz por que este hace que la cuerda se adormezca y dilate, al principio no siente ningún malestar pero después del efecto las cuerdas queda dañada con inflamación.


Aqui esta Marcos Interpretando un tema popular acompañado por Enrique Dominguez, Profesor de Piano de la Escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario