Un tema que nos interesa a todos y es cómo resolvemos los pasajes difíciles es decir cuando al coro le es complicado realizarlo o al Director resolverlo, como menciono David los mejores ejercicios son extraídos de las piezas, señalemos el pasaje que nos causa dificultad al Director o al Coro, podemos resolverlo volviéndolo un ejercicio para cada voz y luego como ejercicio grupal, si es un pasaje melódico de agudos usemos el ejercicio tocándolo desde una tonalidad grave hasta llegar a su tonalidad original, si es de pasaje rítmico iniciar desde ritmos lentos hasta el ritmo original, tomar en cuenta que todos los grupos son diferentes y se realizara los ejercicios según el contexto del grupo.
Una recomendación que todos hemos recibido desde que hemos iniciado en la Dirección Coral es el uso del Diapasón de orquídea (A-440) para fortalecer la afinación interna.
A continuación algunos participantes dirigiendo Ave María de Javier Busto, y Ave, Virgo Santissima de Francisco Guerrero

Bueno aquí esta Martín Perez, me alegro verte y que bien que estés avanzando
en la Dirección Coral.

después de tiempo que no te veía creo que vas por buen camino sigue adelante.

Aquí tenemos a Flor de María Balbín Ramón (pochi) que bueno verte y participando en esta sesión de Dirección Coral.

Recordando esta frase a Dirección se ejerce no se comparte H. Scherchen "El arte de dirigir la Orquesta", sigue adelante Flor de María Balbín Ramón.

Lo esencial para el Director es el Don de representacion mental de perfecta audición interna de la obra musical, H. Scherchen "El arte de dirigir la Orquesta".

Que bueno verte Leslie Gutierrez, recibiendo algunos concejos de Dirección.

2 comentarios:
Saludos. Les recomiendo un blog dedicado a un excelso coro. Gracias.
Que buena iniciativa de divulgar vuestra pasion y gracias a ello tengo novedades de la Directora de coro Flor de Ma. Balbin, con quien tuve la suerte de compartir estudios universitarios hace algunos agnos atras. Pochi, sigue adelante eres un ejemplo de perseverancia y de conviccion por lo que amas: la musica!
Amicalement, Olinda
Publicar un comentario